Compartir:

El senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, radicó este martes un proyecto de ley que busca regular el consumo, producción, comercialización y expendio de marihuana recreativa para adultos.

'La iniciativa busca brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores, terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia. Además de abrirle paso al modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal, donde existen los llamados ‘coffe shops’ de marihuana recreativa. E incluso se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis, que sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud y tendría a su cargo la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos', explicó el senador opositor.

La propuesta, se lee en el comunicado de los Decentes, recibió el apoyo el expresidente Juan Manuel Santos y de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras, de La U; Iván Marulanda y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Temístocles Ortega y Richard Aguilar, de Cambio Radical y el liberal Luis Fernando Velasco, entre otros.

El articulado persigue además fijar un impuesto al cannabis para uso adulto y el 50% de los recursos derivados tendrían una destinación específica para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo. Así mismo, el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para los pequeños productores que se hayan visto afectados por la guerra contra las drogas.

El proyecto, agregó Bolívar, se ha construido a lo largo de ocho meses de trabajo junto a las organizaciones sociales, campesinos, cultivadores y víctimas de la guerra contra las drogas.