El presidente Iván Duque defendió este martes la Ley de Financiamiento, también denominada la reforma tributaria del Gobierno, aprobada en diciembre pasado por el Congreso y que pretende recaudar $7,1 billones, que llegarían a saldar en parte el desfinanciamiento de $14 billones que hay en el Presupuesto General de 2019.
'La Ley de Financiamiento ha sido muy beneficiosa para el país. Es la primera vez que una ley hace una reforma fiscal donde le baja la carga a la micro, a la mediana, a la pequeña y a la gran empresa, pero además recauda más cobrándoles a las personas que realmente tienen un ingreso muy por encima del que tienen todos los colombianos; fortalece la Dian y le da incentivos al emprendimiento en los sectores de tecnología, en el sector creativo, en el sector agropecuario; crea el régimen simple', dijo el jefe de Estado desde la variante La Dorada-Puerto Salgar, entre Caldas y Cundinamarca.
Puso de presente además Duque que 'los beneficios se están viendo con la dinámica de inversión: la inversión directa extranjera que ve el país que creció en más de un 24% en el primer semestre del año, y nosotros creemos que todos estos beneficios se deben mantener por el bien de nuestro país'.
Así se pronunció el mandatario luego de que se conociera que la votación en la Corte Constitucional sobre las 21 demandas que tiene en su contra la Ley de Financiamiento, van hasta ahora inclinadas a tumbar la reforma.
Lea tamibén: Corte Constitucional define si tumba Ley de Financiamiento
Fuentes de la Corte le dijeron a EL HERALDO, no obstante, que la decisión, que aún no está tomada, se dará a conocer el 14 de octubre.
El alto tribunal estaría de acuerdo con los argumentos de varias de las demandas, acerca de que se habría violado el principio de publicidad en los debates en el Congreso, al aprobar el proyecto sin que estuviera publicado en la gaceta legislativa, lo que podría llevar a pensar que los congresistas no conocían el articulado en su totalidad.
Entre tanto, la Procuraduría, hace un par de semanas, había enviado un concepto a la Corte señalando que no se había vulnerado tal principio y, por ello, considera que se debe declarar exequible la Ley de Financiamiento, señalando que los ponentes explicaron de manera clara y detallada el contenido de la iniciativa.
Para el estudio, la Corte ha pedido conceptos de la Contraloría y de varias universidades, aunque hay dos conceptos, de Fedesarrollo y del Banco de la República, que advierten que lo mejor sería que la ley se cayera, pues con las rebajas de impuestos a las empresas el país dejaría de percibir cerca de $30 billones entre 2020 y 2022.