Compartir:

Tras la solicitud en este sentido de la Comisión Primera de la Cámara, el Consejo Superior de Política Criminal emitió concepto a favor para el estudio del proyecto de acto legislativo que plantea la cadena perpetua para asesinos y abusadores de menores.

El Consejo, integrado por el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, el Ministerio de Educación, la Procuraduría, la Defensoría, la Policía, la Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana, el Inpec, la Uspec, el Icbf, el DNP y representantes de las comisiones primera y segunda del Congreso, remitirá el concepto al Congreso para su difusión.

El primer debate de esta iniciativa, que deberá pasar ocho discusiones, estaba detenido en la Comisión Primera de la Cámara, precisamente, hasta que llegara el concepto del Consejo de Política Criminal.

'De esta manera, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, responden a la visión que tienen de la política criminal, en la que la cadena perpetua es un elemento esencial para hacer frente al delito de asesinato y abuso de menores de edad', indicó en un comunicado el Ministerio de Justicia. 

Entre tanto, la autora del proyecto -que cuenta con el apoyo del Ejecutivo y las bancadas oficialistas e independientes-, la representante atlanticense Martha Villalba, del Partido de la U, señaló que ya no puede haber excusas para que la iniciativa no avance en el legislativo.

'Esta decisión del Consejo de Política Criminal ratifica que nuestra lucha no será en vano. Ya no puede haber excusas, ni palos en la rueda que impidan que este proyecto avance. Está claro que nuestros niños y el país lo necesitan y no podemos seguir permitiendo todo tipo abusos contra nuestros menores', dijo.