El presidente Iván Duque anunció este viernes de la caída de alias Gildardo Cucho, 'quien pretendía ser parte de la cuadrilla de narcoterroristas de alias Iván Márquez', quien el pasado jueves informó que se rearmó junto con Jesús Santrich, El Paisa, Romaña y otros exjefes de la desmovilizada guerrilla.
'Anoche (jueves), gracias a una labor estratégica, meticulosa, impecable y con todo el rigor, cayó Gildardo Cucho, cabecilla de esa organización', afirmó el jefe de Estado sobre el operativo en San Vicente del Caguán, Caquetá, en el que cayeron en total nueve disidentes de las Farc.
'Este criminal estaba dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales, y pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer (jueves) se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es, porque es una cuadrilla de narcoterroristas', señaló.
Advirtió Duque además al respecto que con la operación contra alias Gildardo Cucho, 'empezaron a recibir mensajes claritos, así como lo hicimos con Jeison Orejas, con Guacho, con David y con Cadete -cabecillas de grupos residuales de las extintas Farc-'.
Explicó el mandatario que Cucho cayó en una operación adelantada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes: 'Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas, que son residuales de lo que se conocía como las Farc, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia'.
Finalmente, hizo un reconocimento a los altos mandos de la fuerza pública por los resultados de la operación contra las disidencias de las Farc.