El expresidente Juan Manuel Santos pidió a la JEP expulsar a los desertores –Márquez y compañía- del sistema de justicia transicional 'y a la Fuerza Pública y a la Fiscalía que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley'.
El premio nobel de paz, a través de un video en el que aparece con los exnegociadores de paz y exfuncionarios de su gobierno, Humberto de la Calle, el general (r) Óscar Naranjo, Juan Fernando Cristo, Rafael Pardo y Roy Barreras, señaló que 'el logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger: no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal'.
Celebró el 'compromiso con la paz' que han demostrado los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación 'que constituye la inmensa mayoría', e hizo un llamado al Gobierno para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz 'para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final'.
Más temprano, De la Calle, ex jefe negociador de paz, en medio de una declaración conjunta suscrita con el ex comisionado de paz, Sergio Jaramillo, hizo 'un llamado a todos los colombianos para arropar y proteger el proceso de paz'.
Dijo además que reconocen 'que la mayoría de hombres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil que cada día estará dando más frutos'.
Sin embargo, también instó al Gobierno a asumir con mayor determinación la defensa de la implementación del acuerdo.
'Sin olvidar la responsabilidad que le cabe a Márquez y sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas. El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido'.
También reafirmó De la Calle su disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz 'con altruismo y generosidad' e invitó a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 'a que redoblen su vigilancia y su apoyo al proceso: es el momento de acompañarlo con toda la fuerza'.