Compartir:

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP que inicie el proceso para declarar el incumplimiento a los acuerdos de paz por parte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y José Manuel Sierra Sabogal, alias Aldinever o el Zarco.

Ante las pruebas que conoció el país sobre la retoma de armas que anunciaron los cabecillas de las Farc a través de un video, el Ministerio Público pidió que sean expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz y que se reactiven las órdenes de captura en contra de ellos.

'Estamos solicitando a @JEP_Colombia que, sin dilaciones, expulse a los tres guerrilleros de la antigua Farc de la jurisdicción de paz y del sistema integral de verdad, justicia y reparación. Colombia no puede regresar al pasado de muerte y destrucción', precisó el Procurador, Fernando Carrillo Flórez, en su cuenta de twitter.

El ente urgió la convocatoria, en el menor tiempo posible, de una audiencia para que la Sala de Verdad y Reconocimiento, declare, sin dilaciones, la expulsión de los tres cabecillas de la antigua Farc, de la jurisdicción de paz y del Sistema integral de verdad, justicia y reparación.

Lea tambiénEn video | Disidentes de las Farc deben ser expulsados del partido: Martha Lucía Ramírez

Reiteró, que tal como lo manifestó la Procuraduría en las peticiones del caso Hernández Solarte, la última de ellas presentada la tarde anterior; el anuncio de retoma de armas, es la certeza que se requiere para certificar que están incumplimiendo las condiciones para hacer parte de la JEP, y con ello burlando la confianza que las víctimas, el país y la comunidad internacional depositaron frente a lo pactado en el acuerdo final de paz.

El procurador también precisó que una vez sean verificadas las identidades de quienes anunciaron su intención de rearmarse, también solicitará a la JEP su expulsión inmediata.

El Sistema integral de verdad, justicia y reparación, acordado en La Habana y su componente de justicia, fue planteado como un mecanismo transicional para ofrecer a la sociedad un balance entre las demandas de justicia y la necesidad de una paz duradera, para la superación de la confrontación armada.

Lea también: No se prevé un impacto económico por caso de las Farc: Mincomercio

Consideró la Procuraduría que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede cobijar a quienes quieren utilizarla como el camino que habilite el tránsito a la impunidad, a la burla y a los incumplimientos.

Como Ministerio Público hizo un llamado al gobierno y a la sociedad a mantener firme su apoyo a los miles de hombres y mujeres que hicieron parte de las FARC, dejaron las armas, se reincorporaron a la vida civil y con trabajo y esfuerzo ratifican a diario su compromiso con el acuerdo de paz.