Compartir:

La representante atlanticense Martha Villalba, de La U, autora del proyecto de acto legislativo de cadena perpetua a asesinos y violadores de niños, advirtió que el concepto del Consejo de Política Criminal sobre el articulado no es argumento para que la Comisión Primera de Cámara haya aplazado el trámite de la iniciativa en primer debate.

La parlamentaria aseguró que según la misma ley que creó dicho Consejo, 'las apreciaciones que de allí se emiten no son vinculantes y además se pueden presentar en cualquier etapa del trámite de la propuesta congresional'.

Cita Villalba el Decreto No 2055 de 2014, que reglamenta la Ley 1709 de 2014: 'El Consejo Superior de Política Criminal emitirá concepto previo, no vinculante, sobre todos los proyectos de ley y de acto legislativo que se encuentran en etapa de diseño, y antes de su trámite en el Congreso de la República, que incidan en la política criminal y en el funcionamiento del sistema de Justicia Penal'.

Por ello, advierte la representante atlanticense, 'no entiendo la decisión de la mesa directiva al postergar la discusión y votación del proyecto de cadena perpetua, máxime cuando cada día dos niños son violados o asesinados, por lo que no estamos atendiendo los postulados de nuestra Carta Política sobre la prevalencia de los derechos de los niños'.

Tras lo anterior, hizo llamado a sus colegas y al Gobierno Nacional 'para que con urgencia se le dé trámite a esta iniciativa que busca ser un disuasivo para quienes cometen este tipo de delitos atroces' contra los menores de edad en el país.