El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que gracias a las políticas antidrogas de su gobierno lograron 'detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos en el país', en referencia al informe de la oficina de asuntos de drogas de los Estados Unidos, que reportó una disminución de 209 mil a 208 mil hectáreas sembradas de coca de 2017 a 2018 y de 900 a 887 toneladas métricas producidas de cocaína en el mismo lapso.
'Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína', escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Agregó en la misma red social que 'desde agosto de 2018 a la fecha triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018' y recordó que 'en lo corrido de nuestro Gobierno, la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas'.
Por su parte, la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco señaló al respecto que 'la noticia es muy positiva, pues muestra de alguna manera que el Gobierno del presidente Duque logra romper la tendencia creciente de una manera exponencial de cultivos ilícitos en nuestro país'.
Añadió la jurista barranquillera en este sentido que 'ello por lo menos ratifica el trabajo realizado, la confianza entre los dos países para lograr la disminución de los cultivos ilícitos, y demuestra que es posible tener resultados positivos y enfrentar la problemática de la droga e ir avanzando a un camino de la disminución'.
Anotó la jefa de la cartera del derecho haciendo referencia a la decisión sobre reanudar o no las aspersiones con glifosato que le corresponde a la Corte Constitucional: 'Si bien logramos romper la tendencia también estamos convencidos de que las herramientas actuales aún no son lo suficiente para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país (...), pero ahora debemos ir más allá, por el objetivo de reducir los cultivos, y eso lo haremos usando todas las herramientas y respetando las normas constitucionales y en especial de nuestra Corte Constitucional'.
Finalmente citó un reporte de la Fiscalía que habla de 142 líderes sociales asesinados, de los cuales 69 casos se han esclarecido y de ellos 55 'están vinculados al narcotráfico y a la minería ilícita'.
Y advirtió sobre este tema que 'combatir el narcotráfico es combatir el asesinato de lideres sociales y excombatientes, e implica que el país se preocupe por la biodiversidad, la erradicación de los negocios ilícitos, es sustituir la economía lícita por la ilícita, es la necesidad de hacer presencia institucional en los territorios, es no olvidar que es un problema de salud, una afectación a las cuencas hídricas, a los parques naturales, a la población en general'.