Compartir:

Duros cuestionamientos recibió la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes de los artículos 33 y 140 del Código de Policía que prohibían el consumo de sustancias psicoactivas y licor en los espacios públicos.

Una de esas voces críticas fue la del presidente de la República, Iván Duque, quien enfatizó que respeta y acata los fallos que profieren las cortes, pero que su Gobierno y las autoridades continuarán en el empeño de 'liberar' los parques y entornos escolares del acecho de las drogas.

En la ceremonia de ascensos de generales y subtenientes en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, el jefe de Estado aclaró que si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad, 'la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción. Vamos a defender la familia colombiana con todo el arrojo'.

En su intervención, el mandatario dijo que como presidente de la República se ha preocupado siempre por la familia colombiana, por los niños.

Duque aseguró que seguirán aplicando las normas, sobre todo, 'en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44, según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos', enfatizó.

En contexto

En septiembre pasado, a la Corte Constitucional llegó una demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículo 33 y 140 de la ley 1801 de 2016 del Código de Policía Nacional, que establece la prohibición de consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en espacio público, una normativa con la que el presidente Duque pretendía acabar el consumo de droga en el territorio nacional.

De acuerdo con los demandantes, con esta normativa se vulneraba el derecho al libre desarrollo del ser humano, hipótesis que no fue descabellada para algunos magistrados del alto tribunal, quienes consideraron que se debían tumbar tales normativas.

En opinión del abogado constitucionalista, Fernando Borda, es una decisión 'acertada' porque estaba desproporcionada la medida en el Código Nacional de Policía.

'Creo que el enfoque para las luchas contra la adicción es más bien de tipo médico y social que de tipo policivo. En eso pues se tienen que revisar políticas para atacar el origen del problema que está en manos de especialistas (medicina, sicología, sociología etc) que de decisiones netamente policivas'.