La JEP, aplicando la garantía de no extradición al sucreño Seuxis Paucias Hernández, ordenó ayer la libertad inmediata del excomandante desmovilizado de las Farc.
La resolución del tribunal de paz se dio porque 'las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización'. De esta forma le pidió a la Fiscalía liberar inmediatamente a ‘Jesús Santrich’ que está recluido en la cárcel La Picota desde hace un año.
Santrich enfrenta una investigación por supuesto tráfico de drogas tras la firma del acuerdo de paz y era requerido por una Corte del distrito de Nueva York. De hecho, según las autoridades en el país, la DEA entregó información clave que señalaría al exintegrante del Farc de sostener reuniones para enviar varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Hernández, quien fuera uno de los altos mandos de la exguerrilla, fue capturado en abril del año pasado en su casa ubicada en el barrio Modelia de la capital colombiana. No alcanzó a posesionarse en su curul y su detención en la cárcel La Picota desencadenó varias reacciones.
Entre esas las del exjefe negociador de la exguerrilla, Iván Márquez, que declinó ocupar en julio el escaño en el Senado que le garantiza el acuerdo de paz para el periodo legislativo 2018-2022, en protesta por el encarcelamiento de Santrich.
Desde entonces se desconoce el paradero de Márquez y otros exguerrilleros que denuncian incumplimientos en lo acordado para superar medio siglo de conflicto.
La reacción de Santrich
Apenas se conoció la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ‘Jesús Santrich’, envió un mensaje asegurando que este anuncio 'ha sido la estocada final para que se derrumbe el sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía General de la Nación en mi contra'.
Santrich agregó que esto es 'una luz de esperanza y da la posibilidad de seguir abriendo camino para la implementación de los acuerdos de La Habana'. El exintegrante de las Farc espera 'que el Gobierno, la Fiscalía y otras instancias respeten el fallo de la JEP y no se den acciones de hecho que tiren por la borda este momento'.
Para el partido Farc se impuso la justicia y la verdad. Así lo dejaron claro en una rueda de prensa en la que participaron los abogados del grupo político, sus congresistas e Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.
El abogado Ernesto Martín dijo que 'la decisión de la JEP está acorde con la Justicia y con el derecho (…) saludamos estas decisiones y después de 400 días detenido por fin se impone la justicia y la verdad'.
Las magistradas que se opusieron
Tres contra dos fue el resultado de la votación en la Sala de Revisión de la JEP sobre el caso de Santrich. Las magistradas que se opusieron a la decisión y dejaron su salvamento de voto, en el que cuestionaron jurídicamente la decisión de los otros magistrados, fueron Gloria Rodríguez y Claudia López.
López consideró que 'la sección debió negar el beneficio de la no garantía de extradición y remitir el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para continuar con la petición de extradición (…) la solicitud y sus anexos contenían la prueba suficiente para establecer la fecha precisa para demostrar que las conductas relacionadas con el narcotráfico fueron posteriores al 1 de diciembre de 2016'.
Por su parte, Rodríguez aclaró en su salvamento que 'la Sección de Revisión no tiene la facultad o competencia legal para disponer la libertad del ciudadano Seuxis Paucias Hernández, en la medida en que la restricción o restablecimiento de ese derecho se afecta por una disposición normativa que habilita exclusivamente a la Fiscalía General de la Nación. Decidir en sentido contrario, atenta contra lo dispuesto por la Corte Constitucional e invade competencias de otras instituciones del Estado'.