Pese a las recientes críticas hechas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, al presidente, Iván Duque, por la lucha que está emprendiendo Colombia contra las drogas, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero reveló que el más reciente informe del Departamento de Estado sobre este flagelo, señala un repunte en materia de incautación de esas sustancias por parte de las autoridades colombianas.
El reporte señala por ejemplo que en el último año Colombia ha logrado incautar 450 toneladas de cocaína pura y 250 de marihuana, mientras que el informe de 2018 registró 390 y 197 toneladas, respectivamente.
Así mismo, destaca que en 2018, el país destruyó 3.855 laboratorios de base de coca y 319 de clorhidrato de cocaína, en tanto en 2017 estas cifras fueron de 3.186 y 248.
Borrero recordó que el gran objetivo bilateral de Colombia y Estados Unidos 'es el de reducir en un 50% el cultivo y producción de coca para finales de 2023, y considera que el gobierno del Presidente Iván Duque puede lograrlo con una 'implementación agresiva' de ‘Ruta Futuro’ y apoyándose en el desarrollo rural alternativo'.
'La lucha contra las drogas es una de las prioridades del gobierno colombiano. Esta lucha se apoya en la persecución y desmantelamiento de grupos delictivos, así como en la extradición de los principales narcotraficantes a los Estados Unidos', señala el documento del organismo norteamericano en uno de sus apartes.
El documento asegura además que para luchar contra las drogas Estados Unidos seguirá proporcionando asistencia a la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y la Procuraduría, y resalta que la extradición sigue siendo una herramienta crucial contra las personas involucradas en el tráfico de estupefacientes.
'El gobierno de los Estados Unidos continuará monitoreando de cerca el desarrollo e implementación de la estrategia de Colombia para el control de las drogas con el fin de asegurar que se concreten progresos que lleven a reducir la producción y tráfico de drogas ilícitas', puntualiza el Reporte Estratégico Internacional sobre Control de Narcóticos del Departamento de Estado.
Según reportes internacionales como el de las Naciones Unidas, en Colombia los cultivos ilegales superan las 170 mil hectáreas.
Las declaraciones la entregó la Ministra en el marco del V Encuentro Nacional sobre Política de Drogas en los Territorios, que se desarrolló en Bogotá.