Compartir:

Durante 2018, la Defensoría del Pueblo emitió 73 alertas tempranas en las que se advertía sobre los riesgos de reclutamiento forzado de niños, adolescentes por parte de los grupos al margen de la ley. La entidad recomendó al Gobierno Nacional coordinar acciones para prevenir tal situación en el territorio nacional.

Este martes, cuando se conmemoran los 17 años del ‘Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados’ o ‘Día de las Manos Rojas’, la Defensoría del Pueblo exigió a los grupos armados ilegales que reclutan y utilizan menores de edad para sus actividades delincuenciales, que dejen de hacerlo y si tienen niños, niñas y adolescentes en sus campamentos, estos sean regresados a sus familias.

Las alertas que fueron emitidas dan cuenta que las acciones criminales más frecuentes se registran en Antioquia, en un 15%; en Chocó, con un 12%; en Nariño, con un 8%, y en Cauca, Córdoba y Meta con el 7%, respectivamente.

Según las investigaciones de la Defensoría, los grupos armados al margen de la ley que realizan estas actividades ilegales son las Autodefensas Gaitanistas Colombianas, AGC, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las Farc.

Bajo ese entendido, la Defensoría reiteró al Gobierno que debe generar entornos de protección para los niños y adolescentes, además de lograr la reducción progresiva de todas las formas de violencia y explotación en su contra y garantizar sus derechos, así como tener mecanismos que faciliten la articulación intersectorial.