Compartir:

Por medio de una carta, Rodrigo Londoño invita a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, otrora comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, a que participe en el pleno del Consejo Nacional de los comunes que se adelantará este fin de semana en Bogotá.

Esto, en la práctica, significa una invitación para que alias el Paisa vuelva a acercarse al proceso de paz, luego de las diferencias surgidas tras la detención de Jesús Santrich, a quien Estados Unidos pidió en extradición.

'Si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentación en la JEP', le manifiesta Timochenko a Velásquez en la misiva.

Añadió: que el equipo jurídico del partido de la FARC le brindará todo el 'apoyo necesario'. Y que está dispuesto a rodearlo. 'Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalles'.

'Los tiempos cambian, Oscar, y con ellos el papel que deben jugar las organizaciones y los líderes. Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás no puede ser, pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada. Nuestro lugar en la lucha está aquí, las estrellas que soñamos alcanzar con el fuego de nuestras armas aún pueden caer, pero con la fuerza arrolladora de las masas. De eso se trata, estamos esperándolo', le dijo Timochenko al Paisa.

Contexto

En los últimos días, la Jurisdicción Especial de Paz le abrió un incidente de verificación al exguerrillero, luego de que Velásquez no entregara un reporte de sus actividades como parte del proceso de reintegración de combatientes a la vida civil.

Patricia Linares, cabeza de este sistema de Justicia alternativa, indicó que las órdenes de captura contra alias el Paisa se encuentran suspendidas, sin embargo, le dio un término de 15 días a varias entidades del Estado para que entreguen también estos informes sobre el tema.

Tanto Velásquez como Iván Márquez han tenido algunas diferencias en cuanto al desarrollo de la estructuración de la paz en Colombia, sobre todo en lo referente a la reintegración a la vida civil de sus cuadros.

El Paisa fue el comandante de la columna móvil Teófilo Forero, responsable de atentados terroristas como del club El Nogal y de algunos secuestros en regiones del país, entre otros hechos.

Esta es la carta completa de Timochenko al Paisa