Compartir:

Se cumplen casi cinco horas de movilización de los estudiantes de las universidades públicas a nivel nacional. Pese a que en su mayoría la jornada había transcurrido de forma pacífica, ya se presentaron los primeros enfrentamientos entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Hasta el momento el balance en Bogotá muestra afectaciones en la movilidad del transporte público Transmilenio, al momento del paso de los estudiantes, quienes impedían el tránsito de los articulados. Y hace pocos minutos se presentaron disturbios en la calle 94 con Autopista Norte, en donde estudiantes encapuchados y Esmad se enfrentaron.

Entre tanto, esta vez la sede de RCN Radio, en Bogotá, que en las anteriores jornadas fue objeto de ataques por manifestantes, fue rodeada con una bandera de Colombia, como una invitación a que esos hechos no se repitan. Sin embargo, una de las móviles con las que cubrían la marcha fue manchada con pintura en aerosol.

El balance por Medellín y Barranquilla no distan mucho de la situación en Bogotá. La Universidad de Antioquia evacuó las instalaciones debido a que cerca de 20 encapuchados se enfrentaron al Esmad con pintura en aerosol y gases lacrimógenos.

'Es lamentable ver esta situación de nuevo. No podemos generalizar porque en su gran mayoría la protesta transcurrió con normalidad, pero en estos momentos se presentaron enfrentamientos de vándalos que se infiltran en una manifestación social por la educación', expresó el vicerrector de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria Rivera.

En la capital de la República la jornada fue convocada por los estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica, quienes partieron sobre las 11:30 de la mañana desde distintos puntos, con la intensión de dirigirse hacia el norte de la ciudad.