En el primer día de la entrada en vigencia del decreto para la confiscación de la dosis personal, la Policía Nacional incautó 571 gramos de sustancias alucinógenas, 543 fueron de marihuana, 12 de bazuco, 8 de cocaína, 4 de otras sustancias, 3 de base de coca y un gramo de heroína.
El decreto que fue firmado por el presidente Iván Duque este primero de octubre, faculta a la Policía Nacional para decomisar cualquier cantidad de estupefacientes, es decir que las autoridades pueden decomisar las dosis mínimas de marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas, entre otras sustancias alucinógenas.
Igualmente la Policía impuso 652 comparendos por porte de sustancia estupefacientes,
637 por comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público y
15 más comparendos por comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas.
Las ciudades en las que más se impusieron los comparendos fueron Bogotá, con 119 comparendos, Medellín con 73, en Cali se impusieron 67 sanciones, en Pereira 41 y en Armenia se impusieron 36 comparendos.
'No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla, porque son sustancias prohibidas en el espacio público. En las calles no van a consumir ni a portarla y si se les encuentra en la calle se les impondrán medidas administrativas', dijo Duque tras firmar el decreto.
El decreto fue suscrito además por los ministros de Defensa, Guillermo Botero; de Justicia, Gloria Borrero; y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Asistieron así mismo varios jefes de los entes de control, alcaldes, gobernadores y representantes y estudiantes de colegios de la capital.