Compartir:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegó ayer en horas de la tarde a Colombia para evaluar la migración de miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país y analizar ayudas a las naciones receptoras.

Con su llegada liderará la primera misión del grupo de trabajo creado en la OEA para atender la que ha calificado como 'la crisis migratoria más grande' del hemisferio occidental, de la que responsabiliza al gobierno 'dictatorial' e 'indolente' de Nicolás Maduro.

'La OEA tiene hoy que asumir el liderazgo del debate sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina', dijo el presidente Iván Duque desde la sede de gobierno.

'Nosotros hemos asumido ese reto con fraternidad y con conciencia de respaldo al hermano pueblo de Venezuela, pero este problema hay que elevarlo a una discusión regional', agregó el mandatario, que se reunirá el jueves con Almagro.

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela, de las cuales más de 820.000 han sido regularizadas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Trujillo, sostuvo que el Gobierno está realizando las gestiones internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia para enfrentar la crisis humanitaria de Venezuela.