Compartir:

En una operación coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se logró la baja de Víctor David Segura Palacios, alias David, disidente de las Farc y cabecilla de las Guerrillas Unidas del Pacífico, uno de los grupos narcotraficantes más grandes que delinque en Tumaco, Nariño.

Se trata del golpe más contundente que han dado las autoridades en contra de las disidencias de las Farc desde que se firmó el proceso de paz. 'David' estaba al mando de la estructura armada ilegal más grande con sede en Nariño y su centro de operaciones se concentraba en el casco urbano de Tumaco y de esa zona por la costa hasta la frontera con el departamento del Cauca.

El señalado ilegal murió luego de una operación interagencial desarrollada entre la Fuerza Naval del Pacífico y unidades élite de la Policía Nacional, la cual se desarrolló en el corregimiento de San Juan, donde también fue neutralizada María del Carmen Segura, jefe de finanzas del grupo ilegal.

Las Guerrillas Unidas del Pacífico sostienen una confrontación armada con la disidencia de alias Guacho, el Eln y el Clan del Golfo, todo por el control de las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos en el occidente de Nariño.

Según el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, alias ‘David’ fue el responsable del desplazamiento de más de 500 personas que habitaban en las veredas Fátima y El Cedro, municipio de Roberto Payán, además del secuestro de 11 policías que cumplían labores de erradicación en Nariño.

La ubicación de este hombre fue posible gracias a un trabajo de inteligencia que se hizo a una mujer quien le realizaba rituales de protección espiritual para mantenerse libre de los operativos de las autoridades, y a ella los uniformados lograron esconderle un GPS en una vela, supuestamente rezada.

La acción se realizó en horas de la madrugada, se trató de una operación de asalto aéreo por parte de tropas de contraguerrilla quienes fueron recibidos a disparos por los hombres de este 'narcotraficante', quien había establecido una alianza criminal con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

A la organización criminal de ‘David’, la Policía Nacional ya le había asestado otro contundente golpe a finales de agosto pasado, cuando se le capturaron, en el corregimiento San Sebastián, a 13 de sus lugartenientes, vinculados a extorsiones, secuestros, homicidios selectivos y actividades de narcotráfico.

Su paso por las Farc

‘David’, de 28 años, ingresó en 2004 a la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, en compañía de su hermano, conocido como ‘Don Y’, allí se especializó en el cobro de gramaje a los cultivadores de coca y productores de base de cocaína.

'No hizo parte del proceso de desmovilización y asumió como jefe de finanzas de la estructura emergente ‘La Gente del Orden’. En 2016, tras la muerte de ‘Don Y’, asumió el control del Grupo Armado Organizado Guerrillas Unidas del Pacífico', señaló el general Nieto.