Un déficit de 2 billones de pesos para 40 mil estudiantes que fueron seleccionados durante las cuatro ediciones pasadas de ‘Ser Pilo Pagan’, sería el principal problema de este programa.
Así lo afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el estudio del Presupuesto 2019 en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.
'Tenemos que conseguir esos $2 billones con el Ministerio de Hacienda, estamos en eso, honraremos los compromisos con estas familias pero para el Plan de Desarrollo y los cuatro años del presidente Iván Duque diseñaremos un nuevo programa’, dijo la funcionaria.
Lea además: Gobierno anuncia el fin del programa ‘Ser Pilo Paga’
A esto se suma la queja de las 32 universidades públicas del país, que por medio de una carta aseguraron que con el dinero invertido en ese programa, que según ellos tiene una deuda histórica de más de $18 billones, se hubieran podido costear los estudios de 500 mil jóvenes en las universidades públicas.
'Con los $900 mil millones que se invirtieron en los créditos de hasta el 100% de ‘Ser pilo paga’ y que beneficiaron a 40 mil estudiantes -10 mil por año- de escasos recursos con buenas calificaciones en las Pruebas Saber para que cursen sus pregrados en reconocidas universidades privadas, se hubieran podido costear los estudios de 500 mil jóvenes en las universidades públicas', decía la misiva.
A pesar de esto, la ministra aseguró que se garantizará los estudios a quienes ya fueron beneficiados en el programa en el pasado gobierno, pero a los eventuales ‘pilos’ de las Pruebas Saber de agosto pasado no se les otorgará el beneficio.