Compartir:

Este miércoles se reunirán en el Palacio de Nariño el presidente Iván Duque, los promotores de la Consulta Anticorrupción y los partidos políticos para acordar una hoja de ruta anticorrupción tras el hecho histórico de los 11,6 millones de votos que obtuvo el pasado domingo la Consulta Anticorrupción.

La cumbre fue convocada por el propio Presidente y la citación la dio a conocer el pasado lunes en su cuenta de la red social Twitter.

'He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de #ConsultaAnticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación', escribió el mandatario.

Entre tanto, los promotores de la Consulta, encabezados por la vocera, la exsenadora Claudia López, luego de impugnar los resultados de la Consulta y de aplazar la presentación ante el Legislativo del proyecto de ley con los siete mandatos del mecanismo de participación ciudadana, anunciaron que esperarán que la iniciativa sea analizada por el Gobierno Nacional y las bancadas del Parlamento.

Radicado proyecto

El presidente Iván Duque y el procurador Fernando Carrillo radicaron, en la tarde de ayer, un proyecto de ley que había anunciado el jefe de Estado en la alocución del pasado domingo tras la Consulta Anticorrupción y que busca, entre otros asuntos, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

'Con el procurador general radicamos en el Congreso de la República el proyecto de ley para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer responsabilidad penal de personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público', dijo el mandatario al radicar personalmente la iniciativa en la Secretaría del Senado.

'Hemos recibido un gran respaldo de la ciudadanía y entre todos lograremos acabar con la corrupción. El proyecto se presenta con el Ministerio Público, esto nos permite castigar a los que han estado en prácticas corruptas, Se fortalecerá la denuncia ciudadana, dándole protección', agregó Duque.

Por su parte, el procurador Carrillo sostuvo al presentar la normativa: 'Radicamos proyecto de ley que busca endurecer sanciones a corruptos y fortalecer mecanismos de protección a denunciantes. Esta es nuestra respuesta al mandato ciudadano que recibimos el domingo'.

Asimismo, el Presidente había explicado lo que este proyecto de ley consagra 'Un proyecto de ley en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios. La lucha contra la corrupción no se detiene ahí. Estoy convencido de que debemos empoderar al ciudadano para denunciar por todos los medios posibles, por las plataformas, líneas telefónicas y las redes sociales. Los ciudadanos también pueden contribuir a este propósito por medio de la veeduría ciudadana', dijo entonces el primer mandatario.