Un día después del trágico accidente de tránsito de un bus colombiano en territorio ecuatoriano, que dejó un saldo de 24 personas fallecidas y 22 heridos entre colombianos y venezolanos, se empiezan a conocer una serie de irregularidades que han rodeado el siniestro.
Según las autoridades, entre las irregularidades que se han detectado se encuentra la no autorización del vehículo para tránsito internacional y la falta de licencia del conductor que aparecía reportado como afiliado a la empresa Cotranespeciales del Oriente, con sede en Cúcuta (Norte de Santander).
El superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, explicó que la licencia del conductor es categoría C1, que no le permite manejar bus. 'Toda la responsabilidad recaerá en la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la que pertenecía este bus, pues era obligación de la misma haber hecho la desvinculación del vehículo si ya este no hacía parte de su flota de buses', dijo.
Jaramillo manifestó que aunque el dueño del bus asegura que desde diciembre se había pedido la desvinculación del bus al Ministerio de Transporte, en la entidad no se tiene esa carta. 'La empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto debe saber qué está haciendo el bus'.
El superintendente sostuvo que el contrato del viaje era por un valor de 9 millones de pesos, un 50 % al iniciar el recorrido y un 50 % restante al terminar, cubriendo la ruta Neiva-Pitalito-Mocoa-Villa Garzón-La Hormiga-San Miguel-Ecuador-Lago Agrio y viceversa.
Otras de las irregularidades que se identificó es que el vehículo buscó una ruta que le permitiera evadir los controles de las autoridades, además que antes del viaje el automotor accidentado había estado varado más de seis días en Neiva (Huila), según el Minstransporte.
Frente al caso se pronunció la ministra de Transporte de Colombia, María Ángela Orozco, quien afirmó que garantizará el acompañamiento de la investigación que viene realizando la Policía Nacional, en coordinación con la Interpol en este siniestro.
'Nuestra responsabilidad es garantizar que no haya impunidad en este tipo de investigaciones. Tienen que darse las investigaciones a las que haya lugar, desde el punto de vista administrativo y penal. Me comprometo a que no haya impunidad en este proceso', dijo Orozco.