Compartir:

Perú declaró en estado de emergencia por 60 días la frontera con Colombia, debido a la falta de seguridad en la zona y para garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de la población.

El presidente Martín Vizcarra informó ayer que el estado de emergencia 'es porque había problemas de seguridad por incursiones de ciudadanos de Colombia. Se dispuso un trabajo de inteligencia que determinó la necesidad de una operación para ratificar la presencia del Estado'.

'En el primer día las Fuerzas Armadas junto con la Policía, con apoyo de cinco helicópteros M17, tres aviones, una patrullera de la Armada Peruana, en coordinación con las Fuerzas Armadas de Colombia, se ha procedido con la intervención', informó.

'Se ha detenido a más de 50 personas, la mayoría colombianos que incurrían en prácticas ilícitas de narcotráfico', señaló.

El territorio declarado en emergencia es la provincia amazónica de Putumayo, donde se encuentra la ribera derecha del río Putumayo, que divide Perú y Colombia.

Vizcarra aseguró que el estado de excepción 'permitirá garantizar la correcta intervención militar'.

'Somos firmes, somos claros, vamos a defender la soberanía y nuestro territorio, vamos a usar el poder de la fuerza para hacerlo, adicionalmente queremos llegar con desarrollo', enfatizó.