Las Comisiones Sextas Conjuntas del Congreso aprobaron este martes con amplias mayorías el retiro del proyecto de ley que afectaba las finanzas de la televisión pública.
La célula legislativa del Senado votó 8 por el sí y 2 por el no, y la de la Cámara votó 16 por el sí y 1 por el no, a la solicitud que hiciera la semana pasa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, de retirar la iniciativa por considerar que la ponencia no estaba acorde con el espíritu inicial del proyecto y que éste, sobre todo, afectaba las finanzas de la televisión pública y regional.
Al respecto, el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, le dijo a EL HERALDO que 'toda la televisión pública está muy contenta por el retiro del proyecto, fue amplia la mayoría tanto en Senado como en Cámara, se tomó una gran decisión'.
Sobre los cambios que se proponen desde el Ejecutivo para los canales regionales, señaló el realizador cartagenero: 'Por supuesto queda pendiente el tema de la convergencia, el de la ley para transitar en este universo digital de las TIC, pero se debe tomar con tranquilidad, se debe hacer bien hecho, con el tiempo necesario'.
Y frente al proyecto que se retiró en las Conmisiones Sextas Conjuntas advirtió: 'Era muy complejo, porque sin duda nos quitaba mucho del recurso que hoy manejamos y eso era muy difícil para nosotros. Ese era, digamos, el punto álgido y más complicado: desfinanciar la televisión pública en un 60% significaba que prácticamente no tendríamos dinero para contenidos, no podríamos competir ni ofertar lo que hoy estamos haciendo para el público en todo el país. Estamos pasando por el mejor momento de la televisión pública y esta decisión ratifica esa continuidad'.
Por su parte, Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, dijo a periodistas este martes que 'la Autoridad no se ha opuesto al regulador convergente, es una necesidad pero pero no se podía acabar con la televisión pública. Hoy estamos contentos porque tenemos televisión pública para rato, y tenemos hasta los próximos 10 años para hacerla sostenible, incluyente, participativa, democrática'.
Acerca de lo que sigue con el asunto de la convergencia en una eventual nueva iniciativa en este sentido, indicó: 'Ahora empieza el nuevo gobierno, hay algunos estudios desde la Autoridad, el Ministerio, el DNP, que le correponde al nuevo ministro o ministra entrar a ver qué se puede hacer con eso y el sector está abierto a la discusión'.
La semana pasada, el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, había dicho: 'Encontramos diferencias sustanciales entre lo planteado por el Gobierno y la ponencia, sobre todo en materia financiera y de estructura, y se pone en riesgo a la televisión pública'.
Y la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, había explicado que 'si bien existen unas recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la convergencia en el país y que se pueda dar una fusión de instituciones para unificar el tema de las telecomunicaciones, una de las grandes preocupaciones nuestras es que aquí se está hablando de la liquidación de un ente como lo es la Antv y no se tiene claro cómo va a ser ese proceso'.
Entre tanto, el autor de la polémica ponencia del proyecto, el senador sucreño Mario Fernández, del Partido Liberal, había asegurado que 'en ningún momento hemos legislado en contra de nuestros canales regionales. Se hicieron algunos cambios pero en general se respetó todo lo que proponía el Gobierno. La intención de la ponencia radicada para el Proyecto de Ley 174, no ha sido acabar con la televisión pública ni favorecer intereses políticos del Gobierno'.