El periódico estadounidense New York Times reveló que el expresidente Álvaro Uribe habría tenido nexos con narcotraficantes, según lo establecen comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos, recientemente desclasificadas por el Departamento de Estado.
Los documentos conocidos por NYT citan reuniones realizadas entre 1992 y 1995, en las que participaron el expresidente colombiano y funcionarios estadounidenses cuando Uribe era 'un político prometedor'.
'Los miembros del Partido Liberal, organización política en la que Uribe militó, dicen que tenía vínculos con los principales carteles de la droga, lo que incluye a la banda del capo Pablo Escobar', asegura el diario neoyorquino.
Los documentos desclasificados permiten acceder a nuevas informaciones sobre las acusaciones que por años se le han hecho a Uribe Vélez. Por ejemplo, en 1993 describen una reunión de la embajada con el entonces senador liberal Luis Guillermo Vélez, quien se queja de que la familia Ochoa Vásquez -vinculada con el Cartel de Medellín- 'había financiado' las campañas políticas de Uribe.
Otro senador del partido del expresidente Uribe, Alejandro González, dijo en ese momento que Uribe 'temía por su vida porque no pudo cumplirle a sus contactos del Cartel de Medellín', refiriéndose a un acuerdo con el Gobierno para lograr la rendición de Escobar.
Si bien los diplomáticos dicen, según los cables conocidos por NYT, que no encontraron pruebas contundentes en contra de Uribe, las investigaron durante años y expresaron su inquietud a los funcionarios de EEUU. 'Seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico', dijeron en 1992.
'Un documento de marzo de 1995 explica que en 1992 los diplomáticos recibieron información sobre un intento fallido de Uribe de nominar a una persona asociada con una conocida familia de narcotraficantes' como candidato de su partido a la alcaldía de Medellín. Cuando ese intento falló, Uribe trató de nominar a un tío de Escobar, quien también fue descartado, según el cable', así registra el New York Times los cables que enredarían al jefe del Centro Democrático.