Compartir:

Tras la nueva jornada de paro nacional de educadores que se adelanta este miércoles y jueves, la ministra de Educación, Yaneth Giha, se refirió a las denuncias de Fecode sobre la presunta advertencia de descontar los días no laborados a los maestros que participan en la manifestación.

'Eso no está dicho en ninguna parte', recalcó la ministra luego de explicar que la finalidad de reportar qué profesores no acuden a las aulas, es decidir donde reponer clases.

'No todos se van a paro y lo importante es saber qué está sucediendo para garantizar el servicio esencial de la educación', dijo en entrevista con Blu Radio.

Por otra parte, recalcó Giha que el Gobierno si le está cumpliendo a los docentes de las instituciones oficiales de todo el país.

'No se encuentra ninguna justificación para el paro porque el diálogo está abierto y del acuerdo que firmamos de 24 puntos, ya 9 están cumplidos y otros 9 están en proceso, uno de ellos es la reforma de la ley 715, punto que agrega Fecode que hemos venido incumpliendo pero que tiene un proceso mayor y esperamos a finales de mayo radicarlo en el Congreso', informó.

Por último, agregó que las puertas siguen abiertas para continuar con la agenda del cumplimiento de dicho pacto.

Sin embargo, el presidente de Fecode, Carlos Rivas dijo que no es cierto que el Gobierno ha cumplido los 9 puntos.

'Este año hay un hueco fiscal de 2 billones de pesos. No está financiada la canasta educativa y no hay infraestructura. Aunado a ello, pedimos claridad sobre el tema de salud de los maestros', subrayó.

Durante este miércoles, al menos 8 millones de estudiantes están sin clases y 380 mil maestros participan en el paro de 48 horas, según informó el dirigente.