Compartir:

Luego de afrontar cargos por blanqueo de dinero y declararse responsable, el empresario barranquillero, Nidal Waked, llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y recobró la libertad.

En 2016 Waked fue arrestado en Bogotá y extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, como cabeza visible de una red dedicada al lavado de activos, donde posteriormente aceptó los cargos. Sin embargo, el empresario logró dejar sin fundamento otras acusaciones por las cuales se pensó, en un principio, que le podrían esperar hasta 40 años de cárcel.

El lavado de activos, por el que el comerciante había sido incluido en la Lista Clinton en 2016, se habría producido a través de la empresa Vida Panamá. Dicha sociedad, aseguró la Corte, pedía créditos al Banco Comercial Internacional de China, con la condición de que el dinero debía ser usado en compra de bienes en Panamá.

Waked habría ingresado millones de dólares a Panamá y Estados Unidos justificándolos con el supuesto pago de productos electrónicos de minoristas colombianos a quienes exportaba mercancía a través de Vida Panamá, 'transacciones mentirosas porque no se recibía pago alguno por las ventas'.