La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acogió el informe de Colombia sobre la situación presentada en Arauca por el ingreso de contrabando de animales positivos a la fiebre aftosa provenientes de Venezuela, y decidió mantener y ratificar el estatus de país libre con vacunación.
El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el minagricultura Juan Guillermo Zuluaga, y el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, con quien sostuvimos el siguiente diálogo.
P ¿Qué fue lo que pasó?
R El Ejército, Policía Fiscal y Aduanera e ICA, que controlan movilización de animales en fronteras, especialmente en Arauca, incluido en zona de contención, incautaron 15 bovinos procedentes de Venezuela, positivos a fiebre aftosa, en un puesto de control, cuando eran transportados entre Fortul y Tame.
P ¿Cuáles fueron los protocolos?
R Los animales fueron aislados y posteriormente se sacrificaron e incineraron, como está establecido en los protocolos sanitarios para ejemplares de contrabando, para evitar circulación del virus y garantizar que no ingrese nuevamente la enfermedad. No tuvieron contacto con otros de fincas de Arauca. Notificamos a la OIE, en consonancia con la transparencia con la que se debe operar, era lo más responsable, lo que teníamos que hacer. Nos dio tranquilidad de que la OIE, una vez sustentáramos la procedencia y demostráramos que no hicieron contacto con otros, considerara la no suspensión del estatus sanitario. Durante esta situación, nunca perdimos el estatus y ninguno de los 15 países, con los que tenemos mercados, nos cerró la exportación de carne o animales en pie.
P ¿Cuál fue la respuesta de la OIE y cuál es la situación sanitaria del país en este momento?
R Al recibir la notificación, la OIE procede a notificarle a los países miembros, la situación sanitaria de la nación que reporta el evento, y de inmediato se suspende estatus sanitario. En este caso, el organismo acogió el informe de Colombia, no lo reportó y ratificó el estatus de país libre de aftosa con vacunación, gracias a que los animales no tomaron contacto con otras especies susceptibles al contagio, no hubo diseminación, y la enfermedad fue contenida, como indica el informe epidemiológico enviado por el Instituto a la OIE. En comunicación que me fue enviada por la jefa del Departamento de Información y Análisis de Sanidad Animal de la OIE, Paula Cáceres-Soto, felicitan al equipo por la transparencia con la que llevamos el caso y la eficiencia de las medidas que pusimos en marcha para detectar la introducción ilegal de estos ejemplares. Así mismo me informaron, que desde el punto de vista de Estatus Oficial, este evento no influirá en la situación actual del estatus sanitario de Colombia.
P ¿Qué pide a los ganaderos?
R Les hago un llamado para que se abstengan de comprar ganado de contrabando, por cuánto el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela, en donde el virus de la aftosa está circulando. El Gobierno, en cabeza del Minagricultura y el ICA, sigue comprometido con la ganadería, y vamos a redoblar controles, con Ejército y Polfa, para fortalecer estabilidad económica de los productores pecuarios.