El equipo negociador del Gobierno manifestó que ya se inició la evaluación de los informes sobre el cese al fuego bilateral con el ELN con el fin de establecer los parámetros para diseñar uno nuevo.
De acuerdo a la comunicación, la sesión plenaria comenzó con la presentación de los informes de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de las Naciones Unidas, que junto a las delegaciones del Gobierno y el ELN conformaron el Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego que se realizó entre el 01 de octubre de 2017 y el 09 de enero de 2018.
Por el lado de la Conferencia Episcopal de Colombia participó en la sesión monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y el padre Darío Echeverry, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional; por las Naciones Unidas. A esta última asistieron: Jean Arnault, jefe de la Misión de la Onu en Colombia; Jennifer Wright y el coronel Fernando Fleitas.
La sesión de evaluación continuará este martes 03 de abril con la presentación de los informes de las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN.
Dos bajas
Mientras se exploraba un nuevo cese al fuego, dos cabecillas del Eln fueron abatidos en combate. Las FFMM informaron que en el municipio de Río Viejo (Bolívar) murió alias ‘Fidel’, considerado el segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones.
El reporte confirmó que alias ‘Fidel’, de 32 años, estuvo en esta guerrilla durante 12 años y pasó por diversos cargos hasta convertirse en segundo cabecilla de frente. Por otro lado, fue abatido alias Breimar en el municipio deTibú, en la frontera colombovenezolana, quien integró la guerrilla durante 22 años y dirigió acciones en esa zona.