La Universidad Nacional de Colombia en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha un modelo que refuerza el seguimiento y supervisión a los operadores que atienden los diferentes programas de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La alianza dará prioridad al mejoramiento de los sistemas de información, a la formación de los supervisores, a los procesos de prevención y a una mayor presencia en el país.
La directora del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que esta estrategia le apuesta a implementar nuevas posibilidades de acompañamiento, control y seguimiento de la ejecución de los recursos de la niñez y de la adolescencia.
El BID dispondrá de $1.500 millones para la supervisión y asistencia técnica en el área de Primera Infancia y la Universidad Nacional acompañará los nuevos esquemas de supervisión mediante una primera fase y la implementación gradual.
'Cuidar y proteger a nuestros niños también significa garantizar que cada peso invertido en ellos se haga de forma óptima y con altos estándares de calidad. Eso es transparencia, para que cualquier ciudadano sepa con certeza lo qué hacemos y cómo lo hacemos, de manera honesta, técnica y clara', dijo Abudinen.
Subrayó además que uno de los ejemplos de la implementación de nuevos mecanismos de seguimiento y control, es el plan choque de supervisión a la operación de los cerca de 5.600 hogares sustitutos que operan en todo el país.