Ante la pesquisa de la Fiscalía por los bienes que tendrían testaferros de las desmovilizadas Farc, entre ellos los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, el exguerrillero Henry Castellanos, alias Romaña, señaló este miércoles que todo se trataba de 'una cacería de brujas para tapar la verdadera corrupción del país'.
Castellanos Garzón negó tener conexión con los hermanos Urrea Mora o estar detrás de los supermercados en cuestión. 'Le corresponde a la Fiscalía investigar y si es así llevarlo a la Jurisdiccion de Paz y presentar los testigos falsos que han presentado', dijo.
El desmovilizado afirmó además que solo sabía que los susodichos vivían en Sumapaz y que tenían una finca humilde: 'nunca me tomé un tinto con ellos'.
Agregó que las Farc le exigen al ente acusador que presente los 'testigos que han comprado' y diga 'cuánto les están pagando y por qué les están pagando. Porque en el país hay muchas necesidades y por el dinero cualquier persona hace falsas acusaciones'.
También aseguró que las Farc nunca han tenido dinero y que la plata que conseguían era para el 'desarrollo de la lucha revolucionaria' que llevaban (medicinas, alimentos y sostenimiento).
'Nadie va a esconder $60 mil millones'
Pastor Alape, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, aseguró que esta nueva organización política no tiene nada que ver con los supermercados que fueron señalados por la Fiscalía.
Resaltó que en las Farc no hay dinero extra por fuera de lo que se declaró en la lista de bienes porque 'nadie va a esconder 60.000 millones de pesos. Eso es imposible e incoherente'.
Alape sostuvo en la emisora capitalina 'Caracol Radio' que fueron 'totalmente transparentes' al momento de entregar la lista de los bienes y pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) medidas cautelares para proteger ese 'capital porque no hay quien los cuide' y reiteró que estos señalamientos de la Fiscalía obedecen a un montaje que desde allí se quiere hacer para opacar los avances del proceso de implementación del acuerdo.
'Esto se debe aclarar, pero es un show con un tinte electoral. Lo que suceda por fuera del acuerdo pasará a la justicia ordinaria así que cuando se sepa la verdad se sabrá qué va a pasar. Pero la Fiscalía debe responder también por sus shows mediáticos', dijo Alape.
'El Estado es el que ha faltado a compromisos'
'Con dicha falsa noticia, el fiscal general reafirma su ya reconocida trayectoria de entorpecimiento a la implementación del Acuerdo Final, tal y como se manifestó en su oposición a la creación y puesta en marcha de la Unidad de Investigación Especial de los crímenes del paramilitarismo, y en su trabajo sistemático de alteración del sentido y los contenidos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz durante su trámite en el Congreso de la República. Por cuenta de su actuación, se dio una bofetada a las víctimas del conflicto, al excluir de la JEP a los altos mandos militares y a los llamados civiles terceros y los funcionarios civiles del Estado', indicaron las Farc en una carta.
Y concluyeron: 'Toda Colombia y la comunidad internacional son testigos de nuestro irrestricto cumplimiento de lo acordado. Ha sido el Estado colombiano quién de manera reiterada ha faltado a sus compromisos, tanto por la alteración del contenido de los acuerdos, como por su falta de voluntad en la implementación de los mismos. Correrá el tiempo y se verá quién miente al país. La verdad nos hace fuertes'.
Más de un centenar de detenidos
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Ómar Rubiano, reportó que por los saqueos en varias poblaciones de Tolima y Cundinamarca a los supermercados mencionados han sido detenidos al menos un centenar de menores de edad y una veintena de asultos.
'Hemos aprehendido a más de un centenar de jóvenes haciendo de este tipo de motivación y vandalismo en estos sitios y un poco más de 25 personas adultas. Es una hipótesis válidas de que haya gente azuzando estos desmanes', dijo el alto oficial.
Agregó Rubiano en diálogo con la emisora capitalina 'Blu Radio' que la afluencia masiva de personas durante la noche del martes obedeció a que los mismos administradores anunciaron una rebaja de precios.
Otra versión es que en las redes sociales circuló la noticia de que serían objeto de extinción de dominio, por lo que se invitaba a los ciudadanos a desocupar las tiendas.
Por estos desmanes, hay toques de queda en poblaciones como Facatativá y Fusagasugá, en Cundinamarca y Melgar, en Tolima.
Estos supermercados son algunos de los bienes que el pasado lunes fueron intervenidos por la Fiscalía, señalándolos de pertenecer a testaferros de las desmovilizadas Farc.
Por los enfrentamientos originados con la fuerza pública hay al menos 13 uniformados heridos.
También en Bogotá ha habido saqueos, como en el barrio Lucero, perteneciente a la localidad de Ciudad Bolívar, donde en los establecimientos comerciales mencionados, al parecer, empezaron a regalar mercados.
Así mismo, en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme, se registraron saqueos por similares circunstancias.