En la tarde de este martes, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho, presentó ante el Juzgado 10 Penal del Circuito el escrito de acusación contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el denominado ‘cartel de la toga’.
En la audiencia, que fue instalada sobre las 2:30 de la tarde, intervino primero el abogado de Ricaurte, Álvaro Luna Conde, quien aseguró que los estrados del Complejo Judicial de Paloquemao no son los adecuados para juzgar a su defendido.
En medio de la diligencia trajo a coalición el escrito de acusación, donde asegura que el procesado fungía como magistrado, por lo que este no puede ser juzgado por el actual tribunal.
'Cómo puede observarse en la página tercera del escrito de acusación dice: en Bogotá al menos desde el año 2013 y hasta el 2016 Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos promovieron una organización dedicada a cometer delitos contra administración pública', dijo el penalista.
Añadió que 'el señor Francisco Ricaurte, dada su condición de magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, siendo entonces un aforado y de acuerdo con las mismas fechas, las actuaciones que se están investigando quedan bajo el fuero especial'.
Tras exponer su posición y la de su defendido le expresó a la juez que 'no es competente que el juzgado 10 penal del circuito o ningún juzgado penal del circuito esté para conocer de esta investigación y mucho menos avanzar en ese juicio'.
Ricaurte se encuentra ante los estrados judiciales por supuestamente promover la compraventa de favores judiciales al interior de la Corte Suprema de Justicia.