El director de Medicina Legal, Carlos Valdez, advirtió este miércoles que la condenada empresaria del chance, Enilce López, La Gata, debe seguir recluida en el hospital Cari de Barranquilla y no en la casa por cárcel, como lo ordenó el juez sexto de ejecución de penas de la capital atlanticense.
Luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidiera el concepto de la entidad forense al criticar el fallo judicial y de que el procurador general, Fernando Carrillo, solicitara revocar la decisión del togado de otorgar la detención domiciciliaria, el titular de Medicina Legal convocó a los seis galenos que han evaluado el caso de La Gata desde hace 11 años y emitieron un oficio dirigido al juez barranquillero.
En el documento la entidad concluye, primero, que en la casa de López, ubicada en la carrera 59 no. 91-42 de Barranquilla 'no existe ninguna condición adecuada para cuidados hospitalarios (...) como los requiere en materia de atención el estado crítico' de La Gata.
Y, segundo, sentencia el Instituto que la condenada empresaria del chance 'debe seguir siendo tratada en centro hospitalario hasta que no se demuestre que su estado clínico ha sufrido variación hacia su mejoría'.
Esto último porque el programa 'home care', señala la entidad forense, no se ha puesto en práctica en el país y, además, solo aplica para cuando el paciente presenta señales de mejoría: 'en análisis del 5 de septiembre de 2017, se constató que no se ha producido ninguna mejoría' en López.
Agregó Valdez en este sentido que en respuesta al cuestionario enviado por el juez de ejecución de penas el 17 de octubre de 2017, 'el Instituto afirmó el 15 de noviembre pasado que los programas 'home care' no están diseñados para pacientes inestables con atención médica diaria y el cuadro clínico de Enilce López es de tratamiento hospitalario'.
El equipo de galenos de Medicina Legal, que han estudiado el caso de La Gata durante los últimos 11 años, conceptuaron que la examinada ha permanecido en estado crítico por desnutrición producida por un cuadro de anorexia y no ha podido superar su condición clínica crítica.
Advirtió además el director del Instituto que López 'ha sido examinada en múltiples ocasiones, encontrándose que hay incongruencia científica de muchos diagnósticos clínicos e historias clínicas incompletas por carencia de soportes documentales'.