Compartir:

La Armada detuvo en la vereda El Congal, área rural de Tumaco, Nariño, a cinco integrantes de una disidencia de las Farc, denominadas oficialmente como Grupo Armado Organizado Residual, GAO, entre quienes se encontraba una mujer y un menor.

En los sitios de la aprehensión el ente castrense halló armamento y evidencias de que allí se realizaban actividades de narcotráfico y extorsión en la región: 'En la vereda El Congal, el personal militar realizó el allanamiento simultáneo de cuatro viviendas, en las cuales logró la captura de los cuatro hombres y una mujer, así como la recuperación de un menor de edad. Al interior de las viviendas ocultaban un fusil M15, una pistola 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, 418 cartuchos de diferentes calibres, entre otro material de intendencia, que les fue incautado'.

Según las investigaciones, los capturados en flagrancia delinquían bajo instrucciones de Wálter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñónez’ o ‘Guacho’, que tendría el control de los cultivos de coca en los alrededores de los ríos Mira y Mataje, sobre la frontera con Ecuador y quien después de haber hecho parte de las filas de las Farc, decidió no acogerse al acuerdo de paz con el Gobierno.

Indicó el organismo militar que los cinco delincuentes eran los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes y agricultores de Tumaco, así como de proteger las rutas del narcotráfico. Por ello, les fue dictada medida de aseguramiento intramural por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.