Durante una rueda de prensa ofrecida este martes en el Palacio de Nariño, el expresidente Juan Manuel Santos condicionó la extradición a EE.UU. del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, a que antes haya contado toda la verdad en Colombia sobre el denominado 'Cartel de la Toga'.
'Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar. Pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo han pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones', dijo.
Y agregó el jefe de Estado en este sentido: 'Apenas acabe de decir la verdad, lo extradito'.
El barranquillero Moreno, exdefensor de pesos pesados de la política en el país y luego exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, ha mencionado los nombres de una treintena de magistrados de la Corte Suprema, congresistas, mandatarios, funcionarios judiciales, fiscales y particulares que harían parte de la trama de corruptela de las altas esferas judiciales.
El caso
El exfiscal Moreno fue pedido en extradición por Estados Unidos después de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.
El pasado 29 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del exfiscal Moreno, pedido para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
Moreno fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol pues era requerido con fines de extradición a Estados Unidos.
A mediados de noviembre, Moreno firmó un acuerdo con la Fiscalía en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el Cartel de la Toga, como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al actual magistrado Gustavo Malo.