Más de 11 días lleva el grupo de los 58 colombianos detenidos en Caracas sin recibir la visita de sus familiares. Así lo denunció a este medio el abogado Sergio Aranguren, quien ejerce la defensa de connacionales presos desde hace un año y tres meses en la capital del vecino país.
'Esta mañana atendí la denuncia de varias familias de los detenidos quienes aseguraron llevar más de 11 días sin saber sus condiciones físicas, debido a que no les permiten verlos. Esto supone otra violación a la legislación Venezolana, pues les están impidiendo a los parientes saber el estado de los detenidos', explicó el jurista.
La situación, según Aranguren, es 'más grave de lo que parece'. 'Los detenidos reciben la mayoría de las veces los alimentos que les llevan sus familias. Esta mañana logré saber que llevan 10 días tomando una sola vez al día un agua saborizada con un cubito de caldo de pollo. Esto es inhumano, yo pido a la comunidad internacional abocarse a esta situación que ya roza la urgencia de una intervención humanitaria'.
El grupo permanece detenido en Venezuela desde septiembre de 2016, señalados por el presidente Nicolás Maduro de 'mercenarios' y 'paramilitares' sin que hasta ahora se les haya imputado cargos. Además, en favor de los connacionales existe una orden judicial desde el pasado 21 de noviembre que ordena la libertad inmediata de todos y cada uno de ellos, sin que esta haya sido acatada por el gobierno venezolano.
El abogado solicitó de manera 'urgente' el apoyo jurídico de la Cancillería y del Estado Colombiano para resolver la situación. 'Solos no hemos podido lograr su liberación. Si la Cancillería dice que está haciendo algo, creo que es necesario entonces que juntemos fuerzas para lograr la liberación de del grupo'.
Ante los requerimientos que el pasado 1 de diciembre le hiciera la Procuraduría General de la Nación a la Cancillería por el drama humanitario de los 59 colombianos, la mayoría costeños, presos en Venezuela desde hace más de un año y tres meses sin el debido proceso y acusados de 'paramilitares', el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió esta semana en dos comunicaciones al Ministerio Público.
Precisamente, EL HERALDO conoció que la cartera diplomática ha emprendido '60 acciones' para socorrer a los connacionales presos y además a colocado de presente sus 'competencias jurídicas' para enfrentar la situación en el vecino país, ante lo ordenado por el ente de control disciplinario.
En semanas anteriores, la Procuraduría había pedido a la Cancillería 'la adopción inmediata de acciones de asistencia jurídica, encaminadas a obtener la pronta liberación de 61 (59 permanecen) colombianos presos en Venezuela'.