Compartir:

El juzgado 27 de control de Caracas ordenó la libertad de los 59 colombianos, 54 de ellos costeños, que se encontraban detenidos en la capital venezolana desde hace un año y tres meses acusados de 'paramilitarismo'.

Mediante sentencia 1725-17, de primera instancia, la jurista Zulay Salazar González otorgó y ordenó ayer la 'libertad plena' de los connacionales.

Así las cosas, la sentencia decreta 'la libertad plena de los ciudadanos de nacionalidad colombiana de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de garantizar la libertad individual, el derecho a la salud y cumplir con los convenios y tratados internacionales establecidos en los artículos 44 numeral 1, 83 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana'.

Agrega que los connacionales 'se encuentran en calidad de resguardo de la Policía Nacional venezolana' y subraya que ellos 'no estaban aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna'.

La medida les da a los colombianos la posibilidad de retomar su vida con normalidad dentro del territorio venezolano.

Sergio Aranguren, abogado que ejerce como defensor del grupo en Caracas, señaló que la medida 'es un valioso logro, aunque no se contó con la asistencia jurídica del Estado colombiano, se pudo lograr la libertad del colectivo'.

'Esto fue un trabajo duro

Pudimos demostrar que este grupo estaba sometido a una violación sistemática de los derechos humanos y en condiciones deplorables de salud, además de la detención ilegal que reposaba en su contra. No pesa sobre el grupo una medida de deportación o repatriación. De acuerdo con el servicio de Migración ellos están legales', señaló el jurista venezolano.

De igual manera, Aranguren agradeció a EL HERALDO por 'las publicaciones realizadas en relación a este caso, pues me sirvieron para sustentar la defensa del grupo ante los tribunales venezolanos '.

Los connacionales permanecen detenidos en Venezuela desde agosto de 2016, señalados por el presidente Nicolás Maduro de 'mercenarios' y 'paramilitares', sin que se les haya imputado o acusado de algún delito.

'Resguardo Humanitario'

Aranguren señaló que ante el tribunal se logró demostrar que la figura de 'resguardo humanitario' (razón que alegaba el gobierno venezolano la para la detención) 'no existe en ninguna legislación del mundo'.

'Legalmente esa figura no existe. Ellos no son unos objetos, ni mucho menos son animales irracionales, para que sobre ellos exista una detención de esta manera', explicó el jurista.

Medida humanitaria

Sobre uno de los detenidos, Martín Enrique Gutiérrez Cera, barranquillero de 61 años, quien había recibido el pasado miércoles libertad bajo la figura de medida humanitaria de deportación, también resultó amparado por la orden del tribunal.

Gutiérrez Cera se encuentra detenido en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, y en los próximos días iba a ser deportado.

Frente a esto Aranguren señaló que 'no es necesaria que se dé su deportación toda vez que el fallo del tribunal lo protege y le permite retomar su libertad de manera inmediata'.

Gutiérrez Cera se encuentra en 'deterioro estado de salud' luego de que en la madrugada del 30 de octubre sufrió un derrame cerebral.

'Examinaremos el caso'

Por su parte, Human Rights Watch, HRW, a través de la relatoría de comunicación anunció que pese a la orden del tribunal venezolano se mantendrán 'examinando el caso para entender los detalles de lo que ocurrió y darlo a conocer al mundo y exigir justicia'.

A la espera

Wilfredo Therán, uno de los detenidos, señaló que la noticia los tomó 'por sorpresa', aunque se mantienen 'incrédulos' hasta no ver que se encuentran fuera del centro de reclusión.

'Estamos llenos de esperanzas, de esas que nunca hemos perdido, pero hasta no vernos con los pies fuera de este lugar no celebraremos, pues en varias oportunidades nos dijeron que nos soltarían y acá seguimos', señaló Therán, quien es oriundo de Sucre.