Compartir:

La representante a la Cámara Angélica Lozano, radicará mañana ante la Corte Constitucional una demanda contra varias disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, por considerar que generan condiciones inequitativas para las empleadas del servicio doméstico en Colombia. 

La congresista, quien fue coautora de la ley que reconoce la prima a trabajadoras del servicio doméstico, asegura que no se está garantizando el derecho a la igualdad, a la protección integral de la familia ni a la remuneración proporcional a la cantidad y calidad del trabajo, entre otros. 

Esto, porque hay una nueva regulación sobre la jornada máxima legal de trabajo a quienes desempeñan servicios domésticos. 

'Dar garantías a los trabajadores del servicio doméstico no es un favor, es un derecho. En ocasiones, por ejemplo, cuando se irrespeta el horario de empleados internos en casas de familia, se vulnera también el derecho a la familia y a no ser separados de sus hijos. Por eso deben incluirse en la regulación', manifestó Lozano. 

Lozano señaló que en el Código se estaría vulnerando el derecho a la salud de los trabajadores del servicio doméstico, en tanto no permite un descanso por fuera de la jornada de trabajo. 

'La norma no mantiene un criterio de igualdad frente a otros trabajadores. Una jornada laboral excesiva contradice los principios de la dignidad humana y las condiciones justas en que han de cumplirse las tareas domésticas', concluyó.