Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos reveló este viernes una carta de su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que Washington resalta los esfuerzos del Gobierno colombiano para enfrentar la criminalidad y dicen estar listos para apoyar a Colombia en su lucha contra el tráfico de drogas.

Señala además Trump que aunque firmó una declaración el pasado 13 de septiembre, en la que expresó preocupación por la 'expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia', al mismo tiempo Bogotá 'es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región'. Y felicita a Santos: 'aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional. (...) El apoyo y la cooperación del gobierno colombiano –desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo– es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países'.

Por ello, ratifica el respaldo de los Estados Unidos a Colombia en los asuntos de narcotráfico: 'Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente'.

Y concluye que espera que los esfuerzos del Santos 'ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia', asegurando: 'trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral'.

Implementación avanza

En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado hizo un balance de la implementación del acuerdo de paz de La Habana y de cómo va el posconflicto en seis asuntos concretos.

Advirtió que pese a las demoras y fallos en la implementación de los acuerdos de paz, el Gobierno ha venido trabajando para hacerlos realidad e hizo énfasis en que 'a pesar de los retos y las dificultades, a pesar de los obstáculos, estamos construyendo las bases de un país mejor, en paz'.

Explicó Santos que este año, una vez el acuerdo firmado fue ratificado por el Congreso, y avalado por la Corte Constitucional, se emprendió 'un proceso aún más complejo, más difícil y más largo: La construcción de paz'.

Y admitió que 'los cambios, aun cuando son para avanzar, son desafiantes. Producen inquietudes, interrogantes'.

En el primer tema, de salud, educación, carreteras y presencia del Estado en general en los territorios más afectados por la violencia, reportó que se trabaja con las comunidades, los empresarios, los gobiernos locales de 170 municipios para priorizar las obras e inversiones que más reclama la población: 'Ya hoy hay 112 proyectos de inversión en ejecución en 51 municipios. Son pequeñas obras, pero de gran impacto. La inversión ya supera los 22 mil millones de pesos'.

En el tema de tierra y títulos, aseguró que en dos años 20.481 baldíos han sido adjudicados a familias campesinas pobres, muchas de ellas víctimas del conflicto armado interno, y puso de presente que la meta a 2017 son 32.000, y al 2018 es de 55.200 baldíos adjudicados.

En cuanto a los derechos de las víctimas, indicó que con la Ley de Víctimas más de 6,4 millones de personas han recibido apoyo por parte de la Unidad de Víctimas: 'Hoy, el Gobierno ha reparado administrativamente a cerca de 700 mil víctimas del conflicto, se han restituido 219.800 hectáreas a más de 31 mil personas e invertido 67 mil millones de pesos en proyectos productivos, y 800.000 hectáreas adicionales están en manos de los jueces, listas para fallos'.

Sobre las minas antipersona, reiteró que ya se declararon libres de minas 175 municipios y se trabaja en 244 más: 'Antes del fin de este gobierno se habrá limpiado el 50% de todo el territorio. La meta es tener un país libre de minas en 2021'.

Frente a los cultivos ilícitos, informó que ya firmaron más de 35 mil familias para la erradicación y casi 20 mil de ellas han recibido el primer pago para que arranquen con las más de 12 mil hectáreas en proceso de ser sustituidas.

La paz en el Congreso

Acerca del sexto punto de su balance, la aprobación de reformas constitucionales y legales necesarias para la paz, recordó que hay cinco reformas constitucionales, 38 decretos ley y cuatro leyes en el Congreso y 45 decretos ordinarios.

Por ello invitó al Congreso de la República para que tramite los proyectos que 'son esenciales para garantizar los derechos de las víctimas, promover el desarrollo, robustecer nuestra democracia y cumplir con el Acuerdo'.

Y pidió a las bancadas que 'independientemente de su posición frente al Acuerdo, participen de la discusión y contribuyan a sacar adelanta esta agenda de reformas'.

Finalmente, el primer mandatario expresó su confianza en que el Legislativo cumplirá con un compromiso adquirido ante la comunidad internacional y la historia.

Crímenes de líderes

Por último, frente al asesinato de líderes sociales, cuyo conteo fatal en este año ya va por 47 crímenes, aseveró que 'el Gobierno es el más interesado en que cesen de raíz los homicidios, porque para nosotros un solo asesinato es demasiado'.

Agregó en este sentido que 'los tres últimos dirigentes sociales asesinados, por ejemplo, eran personas que estaban ayudando a la política del Gobierno, estaban ayudando a promover la sustitución de cultivos ilícitos, estaban convenciendo a las familias de que ese era el camino a seguir'.

Y consideró al respecto que 'hay que felicitar a la Fiscalía porque el esfuerzo que ha hecho es enorme, porque ya tiene información sobre el 50 por ciento de esos casos'.