Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno no presentará una reforma a la Justicia, porque actualmente cuenta con precarias mayorías.

En este momento una reforma a la justicia con precarias mayorías sería contraproducente, por eso la reunión que hicimos en Pasto con la jurisdicción constitucional y con el respaldo de las cortes hay que ampliarlo. Están programadas una serie de seminarios para ampliar el círculo de apoyo y esa forma es importante para fortalecer la justicia', dijo el mandatario durante la conmemoración del bicentenario del Consejo de Estado.

Así mismo, hizo un llamado para que las instituciones recuperen la confianza del ciudadano, porque 'ninguna institución de la justicia funciona si no tiene la confianza y la legitimidad que la ciudadanía le otorga, es una condición indispensable para funcionar bien'.

El gobierno había anunciado hace varias semanas un proyecto de reforma a la justicia, que despolitizara esa entidad. De hecho, hace varias semanas, previo a la discusión de la reforma política, el Gobierno al parecer hizo un acuerdo para sacar de esta iniciativa el tribunal de aforados, que juzgaría a los togados, porque esto iba a hacer parte de la reforma a la justicia.

Así lo denunció la representante Angélica Lozano, con la lapidaria frase: 'Ganó bustos'. Sin embargo, la iniciativa no se ha votado y el artículo todavía hace parte de la reforma política.

Así mismo, el presidente de la República dijo que no hay que tener mucho cuidado de no perjudicar la institución, 'porque algunos miembros se equivocaron, hay la tendencia a acabar con las instituciones con dificultades. Ese es un error craso. Las instituciones debemos tratar de mejorarlas, fortalecerlas y corregir los errores'.

A su turno, Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado, aseguró que la corte viene adelantando algunas ideas que tienen que ver con la supresión de las facultades electorales.

'Debemos determinar primero el qué y luego el cómo, para evitar nuevos fracasos en esta tarea. Además, hemos aconsejado al gobierno presentar vario proyectos de ley en materia disciplinaria, que permitirían una solución efectiva de control sin prejuicio de una reforma constitucional, pero respetando las normas constitucionales', dijo.

Venezuela

Frente a la situación de Venezuela, el mandatario de los colombianos manifestó que hubo un abuso de poder.

'Las instituciones son la antítesis del caudillismo. Debemos fortalecer la institucionalidad frente al abuso del poder. Rafael Núñez cerró el Consejo de Estado cuando le negó la solicitud de imponer la pena de muerte. Hoy nuestros vecinos obligaron a los gobernadores elegidos por la oposición a posesionarse por la asamblea elegida ilegalmente, eso es abuso de poder. En un país como el nuestro una institución como el Consejo de Estado hubiera intervenido para que eso no fuera posible. El poder debe tener límites y lo que garantiza son las libertades de los ciudadanos'.