Compartir:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos avaló el desembolso del 20 por ciento de los recursos que anualmente envía este país a Colombia para apoyo militar pero lanzó críticas a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

En un documento de 18 páginas, suscrito el pasado 11 de septiembre por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y difundido por medios de comunicación nacionales, el país norteamericano entregó la certificación para la entrega de una parte de los recursos tras el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos previamente.

No obstante, de acuerdo a la emisora capitalina Blu Radio, señala el texto que 'no es satisfactoria la definición sobre responsabilidad de mando que determina cuándo comandantes o líderes de tropas deben responder por crímenes cometidos por sus subordinados'.

Agregan los cuestionamientos que no se ha precisado dentro del sistema de justicia transicional pactado en La Habana con las Farc si los casos que tiene que ver con las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’ serán conocidos por la JEP o la justicia ordinaria.