El juez federal estadounidense John O’Sullivan autorizó este jueves la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a Colombia, donde fue condenado el 17 julio de 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a pagar 17 años y 5 meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
A pesar de que en su contra pesa una orden de captura desde que fue condenado por la Corte Suprema, el exministro lleva más de tres años en Estados Unidos (las autoridades le perdieron el rastro a Arias en Colombia desde el 13 de julio de 2017, días antes de ser condenado) intentando que ese país le otorgue refugio como perseguido político.
Finalmente, este jueves, durante una audiencia en la que estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe, el juez estadounidense le dio luz verde a la extradición de Arias, quien fue detenido por las autoridades inmediatamente.
No obstante, el exministro de Agricultura cuenta ahora con 30 días para apelar la decisión del juez ante una instancia superior. Incluso, la defensa de Arias ha dicho en diferentes oportunidades que cuenta con más recursos y que el proceso podría llegar a la Corte Suprema de ese país.
El pasado mes de febrero, el mismo juez negó a la defensa de Arias un recurso presentado en el que argumentaba que no había un tratado de extradición vigente con los Estados Unidos.
'El juez de primera instancia determinó que con base en la información que le estaba entregando el Estado colombiano, que considera verídica, sí hay tratado con Estados Unidos', señaló en su momento el abogado Víctor Mosquera en diálogo con medios radiales.
El apoderado de Arias acusó al Gobierno Nacional de enviar un documento para confirmar el acuerdo entre los dos países. 'Han cambiado las cosas, enviando un documento que no podían enviar a los Estados Unidos, asegurando que el tratado estaba vigente cuando ellos mismos habían asegurado que no lo estaba', dijo el abogado.
Precisamente, sobre este mismo tema, se pronunció este jueves el expresidente Álvaro Uribe tras la audiencia. 'El señor Arias vuelve hoy a la cárcel por una mentira del Gobierno de Colombia (...) El Gobierno de Colombia ha engañado a la opinión internacional, a los Estados Unidos, porque el Gobierno de Colombia ha dicho que hay tratado de extradición cuando no lo hay. En Colombia, la Corte en 1986 declaró inexequible la ley colombiana que ratificaba el tratado', aseguró el mandatario.
'Las extradiciones, por ejemplo, que hizo mi Gobierno las hizo basado en el código de procedimiento penal, no en el tratado de extradición. Me parece sumamente grave que el Gobierno de Colombia diga esto', agregó Uribe.
El exmandatario además aseguró que cuando el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de extraditar a Venezuela al narcotraficante Walid Makled, el mandatario 'dijo que con Estados Unidos no había tratado, que también había requerido a Makled, y que lo mandaba a Venezuela porque con Venezuela sí había tratado'.
'Ahora cambia, ahora mandan un oficio, diciendo que extraditen a Arias y que sí hay tratado', resaltó Uribe.
Sobre este tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha dicho que el pedido de extradición de Arias no es una persecución y que se basa en una solicitud de la justicia. También ha asegurado que el Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado.
'Las declaratorias de inexequibilidad efectuadas en su momento por la Corte Suprema de Justicia de las leyes aprobatorias de este Tratado, solo tienen efectos internos para Colombia y, por ende, es procedente que los Estados Unidos de América autorice una extradición con fundamento en el Tratado de 1979, tal como lo ha hecho en casos anteriores', dijo la Cancillería.
Asimismo, en su diálogo con los medios en la ciudad de Miami, el expresidente Álvaro Uribe también habló sobre los escándalos de corrupción que hoy sacuden a la justicia colombiana y dijo que al exministro de Agricultura 'le han negado el recurso de apelación, que es un recurso universal'.
'Ahora se conocen actos de corrupción de magistrados que firmaron la sentencia contra Arias. La magistrada ponente, María del Rosario González, se quejaba de que el gobierno mío la perseguía. Dijo que yo había mandado a asesinarla, imagínense ustedes, y no le aceptaron el impedimento. En lugar de retirarse del caso, que debió ser lo ético, salió como ponente y propuso la ponencia para sentenciar a Arias', dijo Uribe.
Y resaltó: 'el señor Arias vuelve hoy a la cárcel por una condena de una corte en la cual hay probados casos de corrupción, y el señor Arias vuelve hoy a una cárcel en Estados Unidos cuando en Colombia no tiene la posibilidad de un recurso universal que es el recurso de apelación. Seguimos en la lucha, con tristeza, pero seguimos en la lucha'.