Por medio de una carta dirigida al presidente Santos, los presidentes de las aerolíneas Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, VivaColombia y Easyfly piden que se declare ilegal la huelga de pilotos pertenecientes a Acdac.
En esta misiva, que fue hecha en solidaridad con Avianca, los directivos aseguran que les sorprende la 'ausencia de un pronunciamiento claro' de las autoridades colombianas frente al paro.
Lea además: Desde este jueves, Avianca reactiva venta de tiquetes
'La Constitución Nacional en su artículo 56 dispone: ‘Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador‘', alegaron las aerolíneas en la carta agregando que 'el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose por el Código de Comercio'.
Añaden que lo que consideran 'que lo que procede es dar aplicación al artículo 452 del CST (Código Sustantivo del Trabajo), conforme al cual serán sometidos a arbitramento obligatorio: a) Los conflictos de trabajo que se presenten en los servicios público esenciales y que no hubiesen podido resolverse mediante arreglo directo, por lo cual debe el Ministerio de Trabajo instar a las partes a la designación del árbitro y proceder con la designación del tercer árbitro'.
Finalmente, el grupo de firmantes hace un llamado al Gobierno para que 'exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio', así como que se defina el transporte aéreo como un servicio público esencial para 'evita que este grave hecho y antecedente se repita en el País'.