Compartir:

El esperado debate de control político sobre la corrupción que generó la empresa brasileña Odebrecht en distintas instancias del Estado Colombiano por las coimas ofrecidas, se realizará este martes en la plenaria del Senado, donde sus citantes, senadores Jorge Robledo y Claudia López, aseguran que presentarán nuevas revelaciones.

Este debate, debió haberse cumplido hace dos semanas, debió ser se suspendió por la visita del Papa Francisco, y en el mismo están como funcionarios citados: el ministro del Interior, Guillermo Rivera, además del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Ese día en la plenaria de la corporación se espera llevar a cabo la conciliación de la reforma constitucional sobre el monopolio de las armas por parte del Estado, iniciativa que se tramitó en el marco de los acuerdos de paz con las Farc y hace parte del llamado fast track.

La Comisión Primera tiene agendado para el lunes sesionar con el fin de votar la reforma constitucional de la doble instancia pata todos los aforados en el país, incluyendo al Presidente de la República; sin embargo, este proyecto, que había sido presentado en concertación con las cortes, tiene en este momento una solicitud de la Corte Suprema de Justicia que reclama sea hundido.

Este planteamiento fue presentado, según la sala plena de la corporación, en consideración del momento de crisis por el que pasa ese alto tribunal por escándalos de corrupción. La enmienda constitucional ya cumplió su trámite en la Cámara, pero le faltan sus dos votaciones en el Senado, y por lo que se menciona en los pasillos del Congreso, cuanta relativamente con el tiempo justo para terminar su primera vuelta.

Para el martes la Comisión Segunda abordará la discusión sobre las consultas mineras, donde desde hace algún tiempo se le ha dicho que no a las mismas. Este debate es citado por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

También se prevé que entre miércoles y jueves de la presente semana se dé inicio a la discusión del proyecto de ley estatutaria de la justicia especial de paz, el cual se discutirá de forma conjunta en las comisiones primeras, bajo el mecanismo del fast track y que tiene la atención del gobierno en especial.