Compartir:

Un grupo de 200 colombianos, entre 70 estudiantes de todo el país que se encuentran en Puerto Rico, piden ayuda del Gobierno Nacional tras quedar afectados por el paso del huracán María, que azotó a la isla el pasado miércoles.

Según José Castilla, tío de David Alfonso Castilla, estudiante barranquillero de la Universidad del Atlántico que se encuentra haciendo un doctorado en la Universidad de Puerto Rico, piden que los 'saquen de Mayagüez', región donde residen, debido a que la situación por la que atraviesan es de total drama.

'Mi sobrino me pide que lo ayudemos, que no tiene electricidad, no tiene agua ni comida, y aunque están en un refugio, me dijo que ya se comienza a sentir la desesperación entre la población. Sé que con él hay varios estudiantes de Barranquilla, de Baranoa, de Cartagena y de Calí'.

Llamada de milagro

Castilla asegura, que la noche de este viernes se logró comunicar con su familiar 'a través de una llamada satelital, donde ellos pueden hablar pero no oírnos', debido a que las líneas telefónicas y de celular están caídas, como consecuencia de la falta de energía eléctrica.

'Los demás compañeros de mi sobrino quieren que sus familiares sepan que están bien. Piden que la Cancillería los traiga de regreso al país. Apenas nos enteramos de lo que están pasando nos comenzamos a mover. Hablamos con José Antonio Segebre, embajador de Colombia en República Dominicana, para que nos pueda ayudar', contó Castilla.

De Cancillería, explicó el hombre, que le pidieron un número de contacto de alguien allá para poder iniciar las labores del censo y todo lo relacionado con la repatriación'.

El lunes la Cancillería emitió un comunicado en el que pedía a 'todos los colombianos que residan en las zonas afectadas o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución', señaló el Ministerio.

Se mantiene la alerta

De acuerdo con el diario puertorriqueño, El Nuevo Día, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió la tarde de ayer una advertencia de inundaciones repentinas para los pueblos de Isabela y Quebradillas debido a un fallo en la represa del lago Guajataca. Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.