La constructora brasilera Odebrecht, en el ojo del huracán por el pago de millonarios sobornos a los gobiernos de 12 países alcanzó a pagar comisiones por valor de 2.200 millones de euros, declaró , declaró este viernes Rodrigo Tacla, exabogado de la firma.
En entrevista concedida al diario El País de España, Tacla, de 44 años, uno de los hombres más temidos por los presidentes y altos funcionarios de Latinoamérica, confesó que como parte de esos pagos, organizaba fiestas y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana.
'Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…', declaró al prestigioso periódico.
En esta revelación de la forma en que actuaba la constructora, sostuvo además de esas fiestas se guardaban las fotos para luego utilizarlas por el responsable de la constructora en Panamá, André Rabello. 'Sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres', declaró.
Según Tacla, Odebrecht sabía que las esposas y amantes de los dirigentes recibían sobornos. 'La constructora arreglaba la vida financiera de las esposas de los políticos. Sobre todo de las exesposas'.
Tacla, oriundo de Brasil y quien se encuentra en libertad provisional, está colaborando con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Fiscalía Anticorrupción española. Será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal.
Está acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal.
La justicia de Brasil lo reclama por lavar presuntamente más de 12 millones de euros al dictado de la empresa. Y Odebrecht sostiene que contrató a Tacla para blanquear las comisiones ilegales, lo que ha sido negado por Tacla quien argumenta que solo prestó sus servicios durante cinco años.
En la entrevista, relató que como parte de los pagos de sobornos en especie, en el 2014, la constructora intentó regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, pero el exmandatario lo rechazó. 'La constructora quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido (el oficialista Cambio Democrático)'.
Ante la pregunta de cómo actuaba Odebrecht, Tacla responde: 'La constructora lo arreglaba todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado', al tiempo que asegura que más de 1.000 personas recibieron pagos por sobornos en el mundo, en las que se incluyen desde gerentes de empresas públicas hasta jefes de Estado.
Sobre el pago comisiones ilegales por parte de la constructora, afirma que la cifra está en el orden de los 260 millones de euros, dinero que se movía en efectivo, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales.
En el caso de Colombia, sostiene que no conoce a fondo el caso de nuestro país, como tampoco de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. 'Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros'.