Durante una visita realizada a la ciudad de Manizales, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa respaldó a su homólogo del departamento de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, en la constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, liderada por los gobernadores del Quindío, Risaralda y Caldas. La iniciativa promueve la autonomía regional en el país.
Verano de la Rosa, delegado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) para impulsar la Ley de Regiones, declaró que esta decisión es una muestra de que las regiones apartadas del país han tomado conciencia de lo importante que sería para su modelo de desarrollo el cambio de modelo de Estado.
Los gobernadores conversaron sobre el afianzamiento de las relaciones de los departamentos del Atlántico y Caldas en temas de integración regional frente a la presentación de la ley de regiones en el Congreso de la República.
Según el mandatario departamental, en el Caribe hay un claro desarrollo que sigue los pasos políticos para llegar a convertirse en un ente territorial autónomo que iniciaría con la conformación de la RAP y luego la de la Región Ente Territorial (RET).
'Se necesitan más recursos para que sean ejecutados de manera ordenada desde las regiones', señaló Verano de la Rosa. Agregó además que el país se ha centralizado cada vez más.