El presidente Juan Manuel Santos alista los cambios en su gabinete para el último año de gobierno. Esto, luego de recibir ayer la carta de renuncia protocolaria de todos los ministros, los altos consejeros y los directores de departamentos.
Una declaración en tal sentido fue leída por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, quien expresó que la renuncia protocolaria la hacen para permitirle al mandatario hacer los ajustes en su equipo de gobierno en la recta final de su mandato.
'Los miembros de su equipo de gobierno queremos dejar a su consideración, como un acto de lealtad y plena confianza, la renuncia a los cargos que hemos venido desempeñando por la designación que usted nos hizo, lo hacemos con profundo agradecimiento por la oportunidad que hemos tenido de servirle al país, entendiendo que en los próximos días inicia su último año de gobierno y para que quede en libertad de estructurar el equipo que le acompañe para el cierre del mismo', indica la carta.
En otro aparte de la comunicación le expresan su admiración por 'el compromiso con que usted ha llevado el país a este momento histórico en que la paz deja de ser un postulado retórico y se ha convertido en una realidad para los millones de colombianos que tuvieron que vivir 50 años de una guerra sin sentido'.
Aunque se rumoran por ahora varios nombres de ministros que saldrán, se da como un hecho el paso a un costado de Aurelio Iragorri, de Agricultura, quien por petición del propio Santos se va a dirigir el Partido de La U.
Las salidas. Una fuente le dijo a EL HERALDO que se iría el ministro de Transporte, Jorge Rojas, por situaciones de salud, ya que sufre de la presión y la altura de la capital no favorece su condición. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, también sería relevada del cargo (ver nota adjunta).
También se iría el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pero por agotamiento. Y la samaria María Claudia Lacouture, de Comercio, de acuerdo con la fuente, porque Santos busca nuevas estrategias para esta cartera.
El nuevo remezón se da tras el de abril del año pasado y en medio de recientes nombramientos como Guillermo Rivera, en el Ministerio del Interior, y Griselda Restrepo, en el de Trabajo, junto con las salidas por caminos electorales de Juan Fernando Cristo y Clara López, respectivamente.
Otro titular que saldría del Gobierno es el de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, por su cáncer. Y por asuntos personales, se habla de Enrique Gil, de Justicia.
Las razones para el cambio de gabinete pendulan entre un esfuerzo por ganar gobernabilidad en el último año de mandato, un intento de subir la maltratada favorabilidad del jefe de Estado y una cruzada por facilitar la implementación de los acuerdos de paz en el Congreso.
Es sabido que al final de los periodos presidenciales se resquebraja la gobernabilidad, y Santos podría intentar recomponer los poderes del Ejecutivo de acuerdo con las vertientes políticas que realmente apoyan su mandato.
Además, ante el cada vez más débil respaldo de varias fuerzas políticas al proceso de paz con las Farc y el Eln, y con las eventuales disidencias y saltos que suelen presentarse en la carrera electoral, el presidente podría jugar un ajedrez que lo deje mejor parado.
Los liberales siempre han apoyado su gobierno, de La U se desprendió el exministro Juan Carlos Pinzón alzando la voz contra el proceso, su exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y Cambio Radical no ha escondido sus diferencias en los temas de paz; los conservadores siguen fracturados entre santistas y no santistas, y los verdes y el Polo pondrán de presente sus desacuerdos en materia económica y política, pero se reagruparían una vez más para resguardar el proceso de posconflicto.
En los próximos días se sabrá qué movimientos hace Santos contra esta coyuntura compleja: último año de gobierno, de lapso electoral y de legislación para la paz.
Elsa Noguera quiere relevo en el cargo
Elsa Noguera, jefe de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, es una de las ministras del gabinete del presidente Juan Manuel Santos que pidió ser relevada de su cargo.
Un fuente le dijo a EL HERALDO que la ministra habló con el presidente Santos antes de entregarle la carta de renuncia para expresarle su voluntad de retirarse del Gobierno para acompañar a su esposo Juan Carlos Hernández, quien tiene problemas de salud y requiere un tratamiento por insuficiencia renal.
Noguera y Hernández contrajeron matrimonio el pasado 1 de julio en una ceremonia que se realizó en Playa del Carmen (México).
La ministra Noguera estuvo en Barranquilla el pasado 14 de julio en una extensa jornada de trabajo por los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Polonuevo y Baranoa (Atlántico) para revisar los avances de las obras que actualmente se están ejecutando en este departamento. Son seis proyectos de viviendas gratis en su fase dos.
El día siguiente estuvo en La Guajira para acompañar al presidente Santos en un conversatorio con los líderes sociales de esa región. Allí reveló que antes de que finalice el año se entregarán 15 proyectos para el servicio de la comunidad.