El líder de las Farc había sido internado en la tarde de este viernes en la clínica Shaio, en Bogotá, debido a un cuadro de hipoglucemia presentado por la huelga de hambre que adelanta desde hace 20 días, en rechazo a la demora en la libertad de los presos del grupo.
El comandante de las Farc Jesús Santrich fue dado de alta este sábado luego de ingresar ayer viernes al centro asistencial tras sufrir una descompensación causada por una huelga de hambre que realiza hace 20 días para protestar por los guerrilleros que siguen presos, informó una fuente cercana al grupo rebelde.
'Entró a urgencias por la huelga de hambre, él lleva 19 días en huelga de hambre y pues tuvo una descompensación', dijo ayer viernes a la AFP una fuente de Voces de Paz, una agrupación política que observa la implementación del pacto de paz entre el gobierno y las Farc.
'Él llegó y lo están valorando todavía los médicos, ya estamos esperando el parte médico', apuntó la fuente.
Santrich entró hacia las 3:00 de la tarde a la clínica Shaio debido a una deshidratación, tras iniciar la huelga de hambre el 26 de junio por el incumplimiento del gobierno en las amnistías e indultos que promulga el pacto de paz a los guerrilleros.
'Como consecuencia de #HuelgaDeHambre exigiendo Libertad de prisioneros de @FARC_EPueblo Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación', escribió en Twitter NC Noticias, un medio cercano a las Farc, junto a una fotografía del líder guerrillero.
El gobierno sostiene que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces.
La misión de la ONU en Colombia hizo el jueves un 'llamado urgente' para que las autoridades agilicen la excarcelarción de guerrilleros de las Farc que ya deberían haber recibido esos beneficios judiciales, según establece el acuerdo para superar más de 50 años de conflagración.
El acuerdo de paz, firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), establece amnistías e indultos para los rebeldes acusados de delitos políticos o conexos.