Tras escuchar a las autoridades y líderes raizales de San Andrés, el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, anunció que volverá a la isla en 45 días para coordinar la creación de un Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia.
El organismo, aseguró Naranjo, será 'una herramienta absolutamente necesaria para construir soluciones eficaces que permitan identificar los fenómenos de la inseguridad y la convivencia en San Andrés'.
Por su parte, la Asamblea de San Andrés solicitó que este Observatorio trabaje en temas como el control de armas en la isla, los hurtos a turistas y residentes, así como el ingreso de drogas desde otras zonas del país.
Además, advirtió el alto funcionario que es necesario establecer una metodología para el el manejo de la sobrepoblación en la isla del Caribe y el control de la circulación en esta zona insular para frenar los ingresos y permanencias irregulares en el departamento.
Finalmente, se comprometió el general a impulsar en al archipiélago 'un proceso para estructurar una política pública alrededor del consumo de drogas, que será para abordar esta problemática de manera preventiva pero también en materia de rehabilitacion de los consumidores y de represión de la oferta de drogas en las calles'.