El Gobierno Nacional y los líderes sociales de Buenaventura lograron llegar a un acuerdo la mañana de ayer que permitió a este municipio portuario a volver a la normalidad luego de 21 días de paro cívico.
En diálogo con Caracol Radio, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que 'en el texto se contempla que hoy mismo se levanta el paro y la normalidad debe volver al Puerto'.
'Ya hemos presentado la propuesta de patrimonio autónomo con recursos ordinarios y otros, hemos definido $1,5 billones, con esto aspiramos a la vuelta de dos años dar agua 24 horas al día, financiar la primera parte de un plan maestro de alcantarillado, construcción de un nuevo hospital, el Estadio Marino Klinger, varias obras del pliego de peticiones se financiarían', explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El más importante
El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo.
En el proyecto de ley se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos 'que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura'.
También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.
Salud, agua y educación
El proyecto se deberá regir por objetivos específicos. El primero en materia de salud, pues tendrá que garantizar a los ciudadanos de Buenaventura la accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención de los servicios de baja, media y alta complejidad, con énfasis en la red pública del distrito.
El segundo, va encaminado al servicio de agua y educación. Se debe asegurar el acceso de agua potable y saneamiento básico en un 100 % de cobertura; porcentaje que también se debe aplicar en la cobertura calidad y pertenencia de la educación de la población.
El compromiso también incluye que estos proyecto se construirá en conjunto con tres voceros del comité del paro, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico territoriales afrodescendiantes, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde del Distrito de Buenaventura.
Un nuevo crédito
El Gobierno también propuso realizar un nuevo crédito internacional por 66 millones de dólares, como parte del presupuesto inicial del fondo autónomo.
La Procuraduría General de la Nación indicó que será garante para que se cumplan los acuerdos.
Los garantes
En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno Nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la Iglesia católica y la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.