Compartir:

Fecode rechazó rotundamente la propuesta del Ministerio de Educación de buscar conjuntamente un mediador que los ayude a llegar a consensos en las negociaciones para levantar el paro de educadores, al considerar que no está intentando mejorar las propuestas para finalizar el cese de actividades, el cual empezó el pasado 11 de mayo.

La principal razón del rechazo al mediador, es que los educadores aseguran que el Gobierno continúa en una posición terca de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, había acudido al Decreto 160 de 2014 que regula el procedimiento de negociación colectiva de los empleados públicos, el cual indica que cuando se ha agotado el ciclo de negociación de 20 días hábiles y una prórroga de otros 20 días hábiles sin que las partes se hayan puesto de acuerdo, se puede acudir a un mediador.

El mediador que se escogería de manera conjunta, deberá presentar fórmulas de arreglo que consulten la equidad, el orden jurídico y la sostenibilidad fiscal, sin embargo Fecode no quiere utilizar esta figura.

'Rechazamos esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo. Debido a esta diferencia la sesión del día domingo se suspendió', informó el Comité Ejecutivo de los educadores.

Finalmente, Fecode ratificó lo que han llamado 'la gran Toma a Bogotá' que se realizará el próximo martes seis de junio, día en que docentes de diferentes regiones del país se movilizarán en caravanas, a pie y en vehículos, desde sus sitios de origen para llegar a la ciudad Capital.

Desde antes de las nueve de la mañana los docentes provenientes de todo el país se congregarán en los siguientes puntos:

- Monumento a los Héroes (autopista Norte No. 80–01) desde este sector se avanzará por toda la avenida Caracas hasta la calle 19 para tomar la carrera Octava y subir a la carrera Séptima, hasta la plaza de Bolívar.

- La Sevillana (avenida Boyacá No. 45 A – 51) se avanzará por la autopista Sur hasta la carrera 30, por donde se ira hasta la calle 13 para subir a la carrera Séptima, hasta la plaza de Bolívar.

- La avenida Boyacá con calle 13, se marchará por toda la calle 13 hasta la Séptima, para llegar a la plaza de Bolívar, donde nos concentraremos.